HISTORIA COMPLETA DESDE SU NACIMIENTO (1991) HASTA LA ACTUALIDAD (2010)

IDENTIFICACION:


·         I.E.E. ALICIA PIETRI DE CALDERA, UBICADO EN EL SECTOR II TARABANA II ENTRE CALLE 16 Y AVENIDA UNIVERSIDAD, MUNICIPIO PALAVECINO, PARROQUIA CABUDARE, ESTADO LARA. LA COMUNIDAD DONDE SE ENCUENTRA EL I.E.E. CUENTA CON UN AMBULATORIO TIPO I, UN MODULO POLICIAL, U.E..CRISTOBAL PALAVICINI, MULTIHOGAR CARIÑITOS, U.E.E.BOLIVARIANA PRESCOLAR SANTA EDUVIGIS, UNA BODEGA PROPIEDAD DE LA SEÑORA TERESA DE GONCALVES,  TIENE CAPACIDAD FISICA PARA ATENDER (107) ESTUDIANTES EN LOS HORARIOS DE LA MAÑANA. Y LA TARDE

DIAGNOSTICO SITUACIONAL

·         SE INICIA EN 1.991 EN UN AULA UBICADA EN LAS INSTALACIONES DEL ANTIGUO INAM, CON UNA MATRICULA DE 12 ESTUDIANTES CON DIAGNÓSTICO DE RETARDO MENTAL Y DEFICXIENCIAS AUDITIVAS, FUERON ATENDIDOS POR DOCENTES ESPECIALISTAS DE LA MODALIDAD DE EDUCACION ESPECIAL QUE LABORAN EN EL MUNICIPIO PALAVECINO, ENTRE LAS QUE SE DESTACARON ESTAN LA PROF. ADRIANA ALVARADO, PROF. ESNESTINA RAMIREZ, LIC. SIOLIS GOMES Y LA BACHILLER KARLA BRAVO.

·         POSTERIOREMENTE, EN MAYO DE 1.994 ESTE GRUPO DE ESTUDINATES ES TRASLADADO A TARABANA II Y FUERON ATENDIDOS POR LA LIC. SIOLIS GOMEZ Y COMO AUXILIAR DE AULA LA BACHILLER KARLA BRAVO, SIENDO ATENDIDOS EN EL TURNO DE LA MAÑANA. EN JULIO DE ESE MISMO AÑO LA ESCUELA PASA A SER, DE ACUERDO A CÓDIGO DEL MINISTERIO DE EDUCACION, EL INSTITUTO DE EDUCACION ESPECIAL ALICIA PIETRI DE CALDERA, EN NOVIEMBRE DE 1.994 EL AREA DE RETARDO MENTAL ES ATENDIDO EN EL TURNO DE LA TARDE POR LA LIC. MAEBA GUZMAN, CON UNA MATRICULA DE 08 ALUMNOS. POSTERIORMENTE, EN 1.995, LA MATRICULA DE RETARDO MENTAL AUMENTÓ A 24 ALUMNOS.


·         DESDE SU FUNDACION ESTA ESCUELA HA TENIDO GRANDES LIMITACIONES FÍSICAS, YA QUE FUE UBICADA EN UNA R2 NO APTA PARA IMPARTIR ATENCIÓN EDUCATIVA ESPECILAIZADA. EN 1.995, ASUME LA DIRECCION DEL PLANTEL EL PSICOPEDADGOGO SIMON HUERFANO, QUIEN CONJUNTAMENTE CON LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACION CIVIL Y LOS LIDERES COMUNITARIOS EMPRENDEN UNA LUCHA PARA CONSEGUIR TERRENO Y LOGRAR UNA INFRAESTRUCTURA DGNA PARA ATENDER A NUESTRA POBLACION ESPECIAL. SE LOGRA LA APROBACION DE UN TERRENO (EN COMODATO) DE 192 METROS CUADRADOS FRENTE A NUESTRA SEDE. EN 1.998 POR RECOMENDACIONES DADAS POR LA ALCALDIA DE PALAVECINO SE SOLICITA AL DIRECTOR Y A LA ASOCIACION CIVIL ELABORAR UN PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA, YA QUE SE HABÍA APROBADO A TRAVES DE UN CONVENIO ENTRA LA ALCALDIA DE PALAVECINO Y EL MINISTERIO DE RELACIOJES INTERIORES, POR MEDIO DE LA LEY DE ASIGNACIONE EPECIALES, UNPRESUPUESTO DE 100 MILLONES DE BOLIVARES PARA CONSTRUIR LA NUEVA SEDE, LO QUE COMIENZA LA  CONSTRUCTORA JHON EN EL AÑO 2000, CUYO DINERO SEGÚN LA CONSTRUCTORA NO ALCANZO PARA TERMINAR LA OBRA.
·         EN EL AÑO 1.999 SE DESARROLLO DURANTE UN AÑO ESCOLAR UN PROGRAMA DE CAPACITACION LABORAL DIRIGIDO POR LA PROF. ZORAIDA FRANCES DE ALCUBILLA POR CONVENIO ESTABLECIDO ENTRE EL I.E.E. ALICIA PIETRI DE CALDERA CON EL MINISTERIO DE LA FAMILIA, EL CUAL NO SE PUDO CONTINUAR POR FALTA DE PRESUPUESTO. ESTA POBLACION EN SU MAYORIA ADULTOS FUERON INTEGRADOS AL TALLER LABORAL Y A EDUCACION DE ADULTOS.

·         EN EL 2001 LOS NIÑOS DE DEFICIENCIAS  EDUCATIVAS FUERON INTEGRADOS EN ESCUELAS REGULARES, QUEDANDO EN LA INSTITUCION SOLAMENTE MA MATRICULA DEL AREA DE RETARDO MENTAL. EL PERSONAL ESTABA CONSTITUIDO POR UNA DIRECTORA (E) LIC. MAEBA GUZMAN, 3 DOCENTES ESPECIALISTAS LIC. MAEBA GUZMAN, LIC. MARIA HENRIQUEZ, LIC. YARIMAR RODRIGUEZ, 2 INSTRUCTORES ED MANUALIDADES PROF. ZORAIDA FRANCES DE ALCUBILLA Y T.S.U. KARLA BRAVO, UN INSTRUCTOR DE EDUCACION FISICA LIC. YANICET NUÑEZ, UNA MAESTRA DE MUSICA PROF. OLGA PEREZ, UNA PSICOLOGO LIC. ROSALINDA HERNANDEZ, 3 AUXILIARES DE TERAPIA OCUPACIONAL SOLANGE MONTERO, ELAINA ALVAREZ,  ORLANDO DURAN, 4 OBREROS EDUCACIONALES DEPENDENDIENTES DE LA GOBERNACION DEL ESTADO ARGELIA GONZALEZ, MARIA DE ESCALANTE,  FANNY GUTIERREZ, UNA SECRETARIA MARIBEL ARRIECHE DEPENDIENTE DEL EJECUTIVO REGIONAL.


·         NUESTRA META ES LA CONSTRUCCON DE LAS AULAS DE EDUCACION DE ADULTOD Y AREAS DEPORTIVAS EN EL TERRENO ASIGNADO PARA TAL FIN EN LA INSTITUCION

·         EN EL AÑO 2002 HASTA 2004, SALE JUBILADO EL LIC. SIMON HUERFANO, TOMANDO LA DIRECCIÓN POR ENCARGADURÍA LA LIC.  MARIA HENRIQUEZ, SIENDO LA MATRICULA 36 ETUDIANTES LOGRANDOSE EL BENEFICIO DEL PROGRAMA ALIMENTARIO ESCOLAR (PAE) CON DESAYUNO Y MERIENDA, PARA EL AÑO ESCOLAR 2004-2005, LA LIC. MAEBA GUZAMNA POR ELECCIÓN TOMA LA ENCARGADURIA DE DIRECCION  LOGRANDO LA INCORPORACION DE LOS ESTUDIANTES A PRACTICAS DE NATACION CON INSTRUCTORES CUBANOS EN LAS INSTALACIONES DE LA ALCALDIA, AL CIERE DE ESTE AÑO ESCOLAR SALEN JUBILADOS POR AÑOS DE SERVICIOS LA LIC. MARIA HENRQIUEZ, Y LA PROF. ZORAIDA FRANCES DE ALCUBILLA Y LA LIC. MAEBA GUZMAN ES TRASLADADA A LA CIUDAD DE MARACAY, QUEDANDO EN LA ORGANIZACIÓN DE PERSONAL: LIC. YARIMAR RODRIGUEZ, T.S.U.KARLA BRAVO, LIC. ROSALINDA HERNANDEZ, BACHILLER ORLANDO DURAN, LIC. YANICET NUÑEZ, SOLANGE MONTERO, ELAINA ALVAREZ, ARGELIA GONZALEZ, FANNY GUTIERREZ, POR ESTE MOTIVO LA MATRICULA ATENDIDA ALCANZA UNA BAJA A 22 ESTUDIANTES, QUEDANDO EN LA ENCARGADURÍA DE DIRECCION BAJO SUGERENCIAS DE LA COORDINACION DE EDUCACION ESPECIAL Y REUNION CON EL PERSONAL EN GENERAL LA Mcs. YARIMAR RODRIGUEZ EN EL AÑO ESCOLAR 2005-2006 POR SER ESPECIALISTA EN EL AREA DE RETARDO MENTAL, SIN EMBARGO CONTINUA ATENDIENDO LA MATRICULA EXISTENTE Y ORGANIZANDO EL AREA ADMINISTRATIVA PARA SOLICITUD DE DOCENTES Y ORGANIZACIÓN DE TRABAJO PEDAGOGICO BAJO EL PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRAL COMUNITARIO “DE PUERTAS ABIERTAS A LA COMUNIDAD

·         SE LOGRA LA INCORPORACION DE LAS DOCENTES MARIA ANTONIA HERMIDA POR UN LAPSO DE 3 MESES, LUEGO LA SUSTITUYE LA DOCENTE DEBBIEE CARMONA, RAMON MORALES, Y EN ENERO DE ESE MISMO AÑO SE INCORPORA LA LIC. YUBIRI PEREZ Y T.S.U. MIGUEL LIRA, SIENDO TODOS ESPECIALISTAS EN DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE, EN ESTE MOMENTO SE ABREN 4 AULAS AUMENTANDO LA MATRICULA ATENDIDAD A 36 ESTUDIANTES, SE FORTALECE LA ASOCIACION CIVIL Y SE INICIA LA EJECUCION DE PROYECTOS INSTITUCIONALES, EL I.E.E. SE INCORPORA A LA RED EDUCATIVA AGUA VIVA, GESTIONA LA CONTINUACIÓN DE LA CONSTRUCCION DE LA OBRA POR LA GOBERNACION DEL ESTADO LARA, CONSIGUIENDO QUE SE APROBARAN LAS PARTIDAS PARA TAL FIN POR LA CONSTRUCTORA------------------.


·         SE PRODUCE EL 1ER NUMERO DE LA REVISTA INFOMATIVA DE LA INSTITUCION “MIRADA ESPECIAL”, SE LE DA CONTINUIDAD AL PROYECTO DE PISCINA BAJO LA DIRECCION DE LA DOCENTE EDUCACION FISISCA YANICET NUÑEZ JUNCO, RECIBIMOS EL APOYO DE LA ING. IRAIDA ROJAS, QUIEN NOS CONSIGUIO DOTACION DE SILLAS, YA QUE LA SEDE Y EL MOBILIARIO CONTINUAN SIENDO INADECUADOS PARA LA POBLACION ATENDIDA.

·         SE CREA UN PROYECTO PARA LA CREACION DEL TALLER LABORAL EN PALAVECINO, REFRESCANDO LA VISION ORIGINAL DE LA INSTITUCION, SE INCORPORA PERSONAL OBRERO Y ADMINISTRATIVO A NÓMINA.


·         SE INICIA LA PROYECCION DE MATRICULA EN BASE A LA CAPACIDAD FÍSICA DE LA NUEVA SEDE.

·         EN EL AÑO ESCOLAR 2006-2007 POR ELECCION Y EVALUACION DE COMITÉ DE SUSTANCIACION CONTINUA EN LA ENCARGADURIA DE DIRECCION Mcs. YARIMAR RODRIGUEZ DIAZ, DIRIGIENDO EL P.P.I.C. “EL I.E.E. ALICIA PIETRI DE CALDERA UNE SUS MANOS A PALAVECINO POR LA PREVENCION DEL DEFICIT COGNITO, EJECUTANDOSE EL PROYECTO EDUCANDO EN SALUD, REPRESENTANDOLO EN PONENCIA EN PEDAGOGIA  2007 EN CUBA, UNIDOS A LA CRUZ ROJA, Y LA UCLA, EN LA DIVISION DE PROYECTOS  RECTORALES.


·         SE CULMINA LA INFRAESTRUCTURA DE LA NUEVA SEDE, SOLO AREAS ADMINISTRATIVAS, SIN AREAS RECREATIVAS, SE APERTURAN 5 AULAS, INCLUYENDO 3 AULAS TALLER, UN MATERNAL Y UNA BASICA, ELIMINANDO LISTA DE ESPERA, Y TRABAJANDO EN AMBOS TURNOS PARA PODER DAR RESPUESTA EDUCATIVA. AUMENTANDO LA MATRÍCULA A 72 ESTUDIANTES, ENCONTRANDONOS ASINADOS EN LAR2, SIN EMBARGO SE ESTABLECIO CONTACTO Y APOYO A LA ORGANIZACIÓN DE LOS CONSEJOS COMUNALES DE LA COMUNIDAD.

·         SE PRESENTO PROYECTO DE DESARROLLO ENDOGENO A FUNDEME, CONSIGUIENDO CREDITOS A MICROEMPRESAS A PADRES Y REPRESENTANTES DE LA INSTITUCION. AUMENTA EL PERSONAL SIENDO LA NÓMINA DE 1 DIRECTORA (E) Mcs. YARIMAR RODRIGUEZ, 14 DOCENTES: LIC. YUBIRI PEREZ, LIC. RAMON MORALES, T.S.U. MIGUEL LIRA, LIC. MARIELA GARCIA, T.S.U ROSA MAIZ, T.S.U. KARLA BRAVO, LIC. YANICET NUÑEZ, LIC. MARIA LAURA PEREZ, LIC. ISABEL DE LA TORRE, LIC. LILIANA JIMENEZ, LIC. NIXA PAEZ, LIC. EDITH RODRIGUEZ, LIC. SHEILA LUKERT, NINFA DE CHAPARRO   , 5 AUXILIARES: NEREIDA AGUIRRE, ELAINA ALVAREZ, GLINYS DE PARISCA, SOLANGE MONTERO, ORLANDO DURAN, UN PSICOLOGO: LIC. ROSALINDA HERNANDEZ,  UNA SECRETARIA: MARIBEL ARRIECHE, 6: LISSETTE RIVERO, MARYORIS DE MORENO, JOSE GREGORIO FLORES, CARLOS MEDINA, FANNY GUTIERREZ, ARGELIA GONZALEZ.




·         EN EL 2007-2008 POR ELECCION Mcs. YARIMAR RODRIGUEZ, BAJO EL P.P.I.C “UNIDOS A LA FAMILIA RECORRO MI COMUNIDAD”, DIRECTIVOS Y DOCENTES PARTICIPAMOS EN ELPROCESO DE FORMACION DE EDUCACION BOLIVARIANA, INGRESO DE PERSONAL OBRERO Y ADMINISTRATIVO INCLUIDOS EN LA AUDITORIA: 6 OBREROS: NANCY YEPEZ, YAHIMETH GUARENAS, EDI URRIOLA, AGUSTIN DE ABREU, NESTOR ROSALES, EDUARDO MORENO,  UNA TRABAJADORA SOCIAL: LIC. MERYS ARANGUREN, 3 AUXILIARES DE AULA: LISSETTE LOYO, LEONARD RODRIGUEZ, EDUARDO MENDOZA

·         DOTACION DE INSUMOS PARA LAS AULAS DE FORMACION LABORAL, GESTIONES A LA GOBERNACION YA QUE SEGÚN SUPERVISION MINISTERIAL LA INFRAESTRUCTURA NUEVA SIGUE SIENDO INADECUADA PARA LOS FINES DE LA INSTITUCION, PRODUCTO DEL ASINAMIENTO SE TOMA LA DECISIÓN DE OCUPAR AMBAS SEDES Y PASAR TODOS AL TURNO DE LA MAÑANA, PRESENTANDOSE EL INCONVENIENTE DE LA FALTA DE DOTACION POR FEDE DE MESAS SILLAS Y MOBILIARIO EN GENERAL.


·         PERIODO 2008-2009, LA MATRICULA ES DE 96 ALUMNOS, REPARTIDOS EN 12 AULAS FUNCIONANDO 8 EN LA MAÑANA Y 4 EN LA TARDE, EN EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 4 Y 18 AÑOS AGRUPADOS SEGÚN CRITERIOS DE EDAD. LA MATRICULA DE EDUCACION DE ADULTO ES ATENDIDA POR EL ACTUAL TALLER LABORAL “KABUDARI” DESDE EL AÑO ESCOLAR 2008-2009 BAJO LA DIRECCION DE MARIBEL ESTEVA. MANTENIMIENTO POR AUTO-GESTION

·         PERIODO 2009-2010, SE CONTINUA EN LA DIRECCION DEL II “ALICIA PIETRI DE CALDERA” LA Mcs. YARIMAR RODRIGUEZ POR ELECCION DEL PERSONAL Y EN LA SUB-DIRECCION LA LIC. ROSA MAIZ BRITO. ENTRE EL AÑO ESCOLAR 2008 Y 2010 SE CULMINO CON EL APOYO DE TODO EL PERSONAL DE LA INSTITUCION UN AREA DESTINADA PARA LA EDUCACION FISICA (CANCHA DEPORTIVA) SE IDENTIFICA LA INSTITUCION CON UN MURAL INTERNO Y UN MURAL EXTERNO, SE ACONDICIONO EL AREA DE COMPUTACION, SE INICIA EL TRABAJO CON EL MINI GIMNASIO, SE CONTINUA CON LA EQUINOTERAPIA Y EL VASO DE LECHE ESCOLAR, EJECUCION DEL PROYECTO MANOS A LA SIEMBRA CON LA ELABORACION DEL HUERTO ESCOLAR, DESARROLLO DE TALENTO DEPORTIVO, GANANDO MEDALLAS EN DISCIPLINAS COMO ATLETISMO, KIKIMBOL, FUTBOL 5 Y LANZAMINETO DE BALA, CONFORMACION DE LA CORAL Y EL GRUPO DE DANZA, A TRAVES DE LA GESTION SOCIAL SE HAN REALIZADO LA ACTUALIZACION Y CHEQUEO DE EXAMENES INTEGRALES, FORMACION Y CAPACITACION CONTINUA AL PERSONAL,  FORMACION PARA PADRES Y CONTINUAMOS EL MANTENIMIENTO POR AUTO-GESTION, ATENCION A PASANTES DE: PEDAGOGICO, YACAMBU, FERMIN TORO, MISION SUCRE Y U.N.A. 

·         PERIODO 2010-2011, CONTINUA LA MISMA DIRECCION EN ESPERA DE LOS LINEAMIENTOS EMANADOS POR EL MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACION, INGRESAN POR NECESIDAD DE SERVICION 5 ESPECIALISTAS EN RETARDO MENTAL BAJO LA FIGURA DE DOCENTE DE AULA CONTRATADAS; PARA ALCANZAR UNA ATENCION INTEGRAL A LA POBLACION EN ESPERA DE CUPOS, ALCANZANDO ASI UNA MATRICULA DE 107 ESTUDIANTES REPARTIDOS EN 16 AULAS FUNCIONANDO 8 EN LA MAÑANA Y 8 EN LA TARDE.